Complementos de Firefox para navegar mejor y más rápido

No es misterio que el navegador más versátil de todos es Firefox. Es también uno de los más comprometidos con la privacidad del usuario, y por ello es usado como base para TOR Browser, el rey de los navegadores que cuidan la privacidad.

Para mí, Firefox sigue siendo la opción principal para navegar en internet. Cuando quiero agregar aun más privacidad me paso a TOR Browser, pero éste es -por obvias razones- bastante más lento. Chrome es un buen navegador, un poco más rápido que Firefox, pero siendo de google no se puede confiar mucho en el respeto de la privacidad. Ya escribí sobre un derivativo de Chrome, Slimjet, que es bastante bueno y además aun corre en máquinas i386 (Chrome ya no). Otra opción más que vale la pena probar es Opera Developer, tiene incorporado un VPN (Virtual Private Network) sin costo alguno, lo que lo hace bueno para navegar en incógnito, no tanto como TOR pero sí más rápido que éste.

Bien, pero ahora de lo que quiero escribir es de los complementos (addons) de Firefox que vuelven mejor y más rápida la navegación.

Para eliminar rastreos, scripts y publicidad recomiendo:

1 – Ublock Origin:  mejor que AdBlock Plus, más ligero y tan efectivo como aquél. Elimina casi completamente la publicidad de los sitios que visitamos.

2 – NoScript: sirve para bloquear los scripts, es muy efectivo, aunque bastante agresivo, con lo cual algunos sitios no “cargan” y se vuelve necesario dar un permiso temporal o agregar el sitio a una lista blanca. Es una verdadera lata y da ganas de desactivarlo, pero vale la pena conservarlo. Se puede poner en lista blanca cualquier sitio, hay que buscar la primera opción del listado de bloqueo.

3 – Disconnect: bloquea el rastreo, de una forma distinta de Ublock Origin y muy efectivamente. Lo descubrí hace poco y de verdad es eficaz, además de ligero. Para tener una idea de lo bueno que es, es usado por defecto en el navegador TOR. En realidad hay un par de filtros (“de terceros”) de Disconnect que se pueden activar en Ublock O., por lo cual instalar el plugin no es estrictamente necesario.

4 – Decentraleyes: previene el rastreo de una manera distinta de los otros complementos.

Estos cuatro complementos trabajan juntos y no sólo eliminan las molestias del bombardeo continuo de publicidad y las fallas de privacidad, sino que aceleran notablemente la navegación, ya que Firefox no tiene que esperar comunicaciones innecesarias y cargar elementos inútiles. Si se quiere añadir aun más privacidad, se puede instalar el complemento Windscribe, que es un VPN gratuito (pero es bloqueado por algunos sitios, además es capado a 10 GB por mes). Hay otras opciones, por ejemplo HotspotShield, que es también gratuito y a diferencia de Windscribe, no tiene límite de ancho de banda, pero es más lento y tiene bugs, como el de poner las páginas de búsqueda en arabe (!). Otro servicio bueno (aun mejor que los dos arriba mencionados) sería Betternet, pero el plugin por el momento no funciona en Firefox.  Hoxx VPN es tambien excelente, super rápido, pero hay que cambiar manualmente la DNS (google o OpenDNS) en cada red wifi a la cual nos conectamos, porque -al no tener un DNS propio- provoca filtración o “leak” (aun con WebRTC desconectado). Hay varios servicios de VPN pues, es cuestión de explorar y revisar cuidadosamente las reviews. En cuanto tenga tiempo y ganas, abro una página solo para los servicios de VPS y las DNS.

Conviene también instalar el pequeño complemento Disable WebRTC, que evita los “leaks” de la IP. En realidad Ublock Origin tiene ya incorporada la opción de deshabilitar WebRTC, pero no siempre funciona, es más seguro instalar el plugin (recordarse de ponerlo en “persistence”, de manera que no se resetee cada vez que se reinicia Firefox). Además, hay que tener en cuenta que la navegación via VPN es un poco más lenta que la “normal”, aunque no se siente casi la diferencia si el VPN provider es bueno.  Para detectar si la localización de la IP ha sido eficazmente modificada por el VPN, y si WebRTC no causa problemas de “leaking”, se puede comprobar en este sitio: https://www.browserleaks.com/webrtc

Para mejorar el aspecto visual de Firefox yo uso:

1 – Classic Theme Restorer: restaura las viejas ventanas de forma rectangular.

2 – Hide Caption Titlebar Plus: lo mejor de esto es que “rebaja” el espesor de la barra de arriba, con lo cual se gana más espacio para las páginas. Tiene un montón de opciones de configuración.

3 – Tabscope: un pequeño complemento que agrega la previsualización de las pestañas abiertas. No es realmente necesario y últimamente ya no lo uso.

4 – Nosquint Plus: sirve para fijar el zoom predefinido para todo el navegador o para sitios especificos. Yo lo tengo permanentemente fijado en 115% o 120% para solo texto, y 100% o 105% para contenido general, dependiendo del tamaño de la pantalla. Además, para algunos sitios ajusto el tamaño ad hoc, y para las páginas de búsqueda de google cambio el fondo blanco con un color tenue azulado o beige.

Además de estos complementos uso (pero no tanto) el calendario de google, que se puede sincronizar entre diversos aparatos: celular, tablet, laptop y compu de escritorio.

Antes usaba también otro complemento bastante útil: Reader. Sirve para convertir los artículos de las páginas (no los sitios completos) en un formato personalizado “de lectura” eliminando cualquier elemento que no sean el texto y las imágenes que vienen con éste. Es muy útil, pero desde que Firefox agregó un “modo de lectura” por defecto en la barra de direcciones (un pequeño libro estilizado gris que se vuelve naranja cuando se activa el modo de lectura) el complemento Reader se vuelve innecesario. Se puede aun agregar, si se quiere, ya que personaliza la página de una manera un poco diferente del “modo de lectura” de Firefox, y con más opciones, pero ya no es indispensable. Más bien yo recomiendo Better Reader, que agrega algunas funciones más al “modo de lectura” nativo de Firefox: a mí me parece útil sobre todo el aumento de la anchura del texto, que permite ocupar mejor la página. Además, ya que en algunas páginas no aparece el ícono de Reader, conviene agregar el pequeño complemento “Activate Reader View”, que “fuerza” la página a entrar en modo de lectura.

Dos complementos útiles para descargas son: Video DownloadHelper (para descargar videos),  y DownThemAll! (para acelerar la descarga de archivos). Ambos son bastante útiles. El primero se activa cuando en la página aparece algún video y ofrece un modo fácil de descargarlo. El segundo acelera las descargas de cualquier archivo, además permite reanudarlas si por algún motivo se interrumpen.

Para gestionar las claves de acceso a los sitios y servicios de internet, se puede instalar LastPass, con el cual tendremos sólamente que recordar una clave maestra, el resto es aplicado automáticamente cuando abrimos un sitio o solicitamos un servicio.

Ah, faltaba el tema personalizado, siempre pongo uno para volver más “bonita” la barra superior.

No es recomendable agregar demasiados complementos porque terminan ralentizando el navegador. Pero con los que acabo de señalar, la navegación es bastante expedita, especialmente si se usa Linux como sistema operativo. Además, como buena práctica, hay que dejar abiertas sólo pocas pestañas, yo tengo generalmente 3 o 4 pestañas abiertas simultáneamente, y esto basta. Adicionalmente, para velocizar la resolución de dominios de la red, cambiar los DNS servers para ipv4 que vienen por defecto, con los de Google8.8.8.8  y   8.8.4.4 , que son más rápidos (se ganan milisegundos pero algo se gana). Hice un test y resulta que en México las direcciones DNS de OpenDNS son aun más rápidas que las de google: 208.67.220.220   y   208.67.222.222 (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenDNS).

En fin, los motores de búsqueda: yo por comodidad uso Google, que es realmente espléndido, pero no muy recomendable para cuidar a la privacidad. Una buena alternativa es DuckDuckGo, que aparte del nombre chistoso, es un motor de búsqueda excelente que evita el rastreo durante las búsquedas. Pero, la verdad, Google es más cómodo.

Como última observación: también Chrome es buen navegador y tiene extensiones útiles. Es menos comprometido con la privacidad del usuario, pero se integra bien con todos los servicios de google, además es un poco más rápido que Firefox (aunque consume más RAM). Las extensiones que se pueden usar convenientemente son:  Ublock Origin, Disconnect, WebRTC leak prevent (activar la opción disable non-proxied UDP), Windscribe (u otro servicio VPN) y Read Mode (similar al que tiene Firefox).  En general Chrome tiene menos extensiones y complementos de Firefox, pero tiene un buen, y casi todos los importantes están. Opera Developer, basada en Chrome, también es buena opción, además viene con su VPN gratuito incorporado.

—update 25 de noviembre 2016—

Después de experimentar y medir más el impacto sobre el sistema y la usabilidad de varios complementos, tengo más observaciones:

1 – para medir el desempeño de los complementos, hay que digitar en la barra de búsqueda:  about:performance

2 – el uso de VPN tiene que limitarse a cuando sea realmente necesario para el anonimato: redes públicas o actividad “sensible” en internet. Porque sí tienen un impacto (no positivo) en uso de recursos y en velocidad.

3 – Noscript es demasiado fastidioso y consume recursos. Mejor desactivarlo. En su lugar se puede instalar “Toggle Javascript”, que viene con un simple botón para activar/desactivar Javascript. Yo lo dejo normalmente activado (Javascript activado, en color verde) y marco desactivar (color rojo) cuando el sitio se vuelve un fastidio con ventanas emergentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Complementos de Firefox para navegar mejor y más rápido

  1. Holas! Buen artículo, tengo una pc antigua y utilizo Firefox, asi que debo cuidar de agregar las extensiones mínimas necesarias.
    Los VPN gratuitas me parecen un riesgo de seguridad, porque enmascaran tu sistema operativo, ip, y datos del navegador, pero ellos te conocen, y pueden poner la info real en su base de datos para luego venderlos.
    Uso el navegador DuckDuckGo como página de Inicio, parece que no te espían porque los resultados son distintos a los de google y todos en inglés, ni siquiera te geo-localizan para adecuar los resultados.
    A google hay que frenarlo, paso a paso se estan haciendo con el monopolio de internet. Si llegas a utilizar Chrome y sus DNS ya vas entregado.
    Y el navegador Opera es una falsa alternativa, hace rato que google lo compró, hasta lo transformó en el navegador por defecto de teléfonos táctiles con sistemas Java (J2me) y Nokia S40, para así dominar todo el mercado de los móviles.
    Y el standard html5 es otra maniobra de google para ampliar su dominio y de paso dejar de pagar regalías a Adobe por su Flash, que en máquinas antiguas funciona mejor.
    Bueno, será hasta la próxima, saludos! ^^

    • xxblue dijo:

      Gracias por las sugerencias. Entiendo los riesgos de las VPN gratuitas y de los servicios de Google. Pero para fines prácticos, Google sigue siendo -lamentablemente- el mejor buscador disponible (superior a DuckDuckGo). Como navegadores, estoy experimentando con Brave y Vivaldi, aunque Firefox sigue siendo mi opción principal. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s