SparkyLinux

En un momento de aburrimiento ayer decidí instalar una nueva distro de Linux que tenía tiempo de querer probar. La instalé en un pequeño computer bastante viejo, con procesador Atom y 2GB de RAM. Aun es usable, aunque no es veloz ni potente para los estándares actuales. De todos modos, nada se pierde en poner en uso una vieja computadora, al contario…
¿Qué es SparkyLinux? Es una distro derivativa de Debian Testing, lo que quiere decir que es “rolling”: se actualiza continuamente y nunca necesita reinstalación para pasar a una nueva “release”. Por ello se dice “rolling release”.
SparkyLinux fue lanzada hace varios años por un grupo de desarrolladores polacos y ha tenido desde entonces una buena popularidad. Viene con diversos entornos de escritorio: Mate, Enlightement, LXDE, KDE, Xfce y otros. Yo escogí Xfce. Como siempre, grabé la iso en una memoria USB (normalmente uso Unetbootin) y arranqué la compu para que comenzara la instalación.
La instalación es aparentemente sencilla, pero tiene algunas trampas, por ejemplo no es clara sobre la asignación del directprio raíz ( / ), yo lo puse en sda1, y resulta que no, que era necesario ponerlo en sda. Total, cuando se terminó la instalación el sistema no arrancó. Tuve que ir a buscar mi disco “Repair” (un disco con una versión ad hoc de Lubuntu 12.04) y arreglar el grub. Una vez arreglado éste, el sistema arrancó sin problemas.
El escritorio es bonito, un Xfce casi puro (a diferencia del Xfce de Mint), con íconos “flat”. Tuve que retocar y agregar varias cosas que no venían por default: por ejemplo el teclado no era reconocido durante el arranque, tuve que palomear la opción en el gestor de arranque “LightDM”. Algunas teclas no funcionaban, tuve que asignarle yo la función: la tecla del menu Whisker, y la tecla para imprimir la pantalla. Pocas cosas en realidad….

Al gestor de archivos Thunar le agregué la función de abrir carpetas como root. Instalé Inxi, Pinta y Bleachbit, además de varias fonts adicionales. Cambié las fonts del sistema de Sans a Source Sans Pro (mucho mejor), y los íconos “flat” con los íconos Faenza Cupertino (de color azul, y más “tradicionales”), y arreglé algunos elementos visuales (ventanas con compositor activado, con transparencias, reloj con fuente más grande), fuentes con antialiasing activado. Además, activé Conky en la versión estándar de SparkyLinux. Este es el resultado:

Captura de pantalla_2016-07-25_20-13-28 small.png

El escritorio así me gusta. Es sencillo, un poco espartano, eficiente y bonito.

Sparky es una distro ligera y veloz. Tardó un poco más de lo “normal” en instalarse, pero luego corre rápida y es muy responsiva aun en una máquina tan poco potente como la mía. Consume poco recursos: la versión Xfce 32bit que instalé se parece a Lubuntu en este aspecto. Pero Xfce es superior a LXDE, en mi humilde opinión (IMHO).

Los requisitos mínimos de instalación en el sitio de Sparky son éstos:

  • CPU i686 / amd64
  • RAM memory:
    • 256 MB – LXDE, LXQt, Openbox
    • 512 MB – MATE, Xfce
    • 768 MB – KDE
    • 128 MB – CLI Edition
  • 512 MB SWAP partition or bigger
  • Hard or USB drive:
    • 5 GB – 10 GB recommended (all editions)
    • 15 GB – 30 GB recommended (GameOver/Multimedia)
    • 2 GB (CLI edition)
  • an optical drive (CD/DVD) or USB port

Lo que nos da una buena indicación del impacto de la distro. En cuanto a la RAM, en idle va sobre los 200MB, cantidad muy razonable y bastante frugal. El espacio ocupado en el disco duro (después de instalar varias cosas más) es de sólo 5GB.

El mantenimiento es sencillo. En el menu hay una opción de “System Upgrade” que se puede activar periodicamente para recibir las actualizaciones. La primera actualización después de instalar el sistema fue muy lenta, tardó cuatro horas en bajar con un cable ethernet, lo que es desesperadamente lenta. Tal vez los repositorios de Debian estaban saturados, no se, espero que la próxima sea más rápida.

Para instalar software hay dos programitas: Aptus y Aptus-Extra, donde se puede escoger entre un listado. Pero lo más familiar y conveniente sigue siendo Synaptic, que funciona muy bien. Sparky es muy actualizado (siendo Debian Testing) ya viene con el kernel 4.6. Lo único dudoso es que Firefox (navegador default) viene en la versión ESR, que en este momento marca 45 en lugar de 47. Es decir, se está usando una versión “corporativa” que es un poco más vieja que la versión estándar, quien sabe porqué.

Por lo demás todo funciona perfectamente, el sistema es estable y muy usable para trabajar. Hay LibreOffice 5 y cantidad de programas ya preinstalados. En suma, una distro recomendable, especialmente para PCs y laptops viejas y poco potentes.

Un pero que le pongo es que el forum de Sparky parece poco activo. Especialmente para quienes están acostumbrados al hervidero de actividad de los forum de Debian, Ubuntu y Mint.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SparkyLinux

  1. ¡Saludos!
    Interesante revisión… Tengo un tiempito “jugando” con esta magnífica distro y creo te puedo responder dos cosas que planteas.
    Lo del ESR de Firefox: Sparky originalmente venía con Iceweasel hasta que al fin Debian abrazó Firefox. En ese cambio, para evitar “roturas” de sistema o cuelgues de máquinas mientras navegamos -muy útil en máquinas con pocos recursos, pues por lo general las versiones más actuales de Firefox consumen más-, muchas distros sustituyeron Iceweasel por la versión de soporte extendido -y más estable- del “zorrito de fuego”.
    Respecto a lo lento de la actualización, al ser directamente Debian (con algunas cosas propias, pero que todas son pequeñas), se emplean los repositorios de Debian. Para acelerar las descarga de paquetes, te recomiendo cambies al repositorio más cercano que tengas, o échale un ojo a httpredir.debian.org que automatiza la selección (aunque por lo menos en mi país, que no tiene repositorio oficial, a veces me conecta a alguno leeeento; reinicio el proceso y listo).

    Una última idea; desde el foro fue que leí que hiciste esta revisión y por lo general cuando alguien plantea alguna duda, de una vez le responden… cada vez somos más hispanohablantes, tal vez podemos hacer un hilo en español 😀

  2. xxblue dijo:

    Gracias Miguel! Sparky en efecto es una excelente distro y debería conocerse más. Lo de Firefox no es un problema, yo prefiero lo estable a “lo último”. Más bien me preocupan las actualizaciones, ya que siendo, en esencia, Debian Testing, Sparky se actualiza frecuentemente. La lentitud de los repositorios me sorpredió, ya que estoy acostumbrado a la rapidez de los de Linux Mint (basado en Ubuntu LTS). Probablemente es solo cuestión de cambiar los repositorios a los más cercanos (México o sur de Estados Unidos) o el que amablemente me señalas. La cuestión es también que si esta distro no se usa por un tiempo se acumulan actualizaciones, que bajarán todas juntas cuando se quiera usarla, por lo cual no sería recomendable para usos discontinuos. Más bien, es apropiada para un uso diario.
    En cuanto al forum, mi impresión de “poco movimiento” es porque estoy acostumbrado al forum de LinuxMint, que es super activo. Ojalá aumente el número de usuarios, esta distro se lo merece de verdad. En fin, me agrada escribir en español, obviamente (por algo este blog es en español), pero no tengo ningún problema con el ingés. Saludos desde México.

  3. HerJo dijo:

    La voy a probar a ver que tal. estoy buscando una distro donde wine funcione bien, al parecer en esta se preocupan un poco mas por los videojuegos asi que puede que wine funcione mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s