Midori, Firefox, Slimjet

¿Qué navegador usar para la red? Hay muchas opciones para diferentes exigencias y gustos. Depende también del hardware: cantidad de RAM, potencia del procesador, velocidad de la conexión a internet, etc.

Tengo tres navegadores para recomendar, para diversos usos y diferente hardware:

1 – Midori: para computadoras / laptops realmente muy viejas y con poca RAM. Es un navegador extremadamente ligero, pero con un buen aspecto y las funciones esenciales. Usa poca memoria y es bastante estable. No intenta usar la GPU de la computadora, así es la opción más segura para evitar conflictos relacionados con las gráficas. Las GPU más viejas suelen crear problemas en otros navegadores cuando está seleccionada la opción de “aceleración de hardware”. Un problema con este navegador es que no es compatible con muchas páginas de internet, por ejemplo no abre bien Gmail. Midori se puede descargar directamente de Synaptic o de la terminal: está en los repositorios de Debian y de Ubuntu/Mint.

2 – Firefox: para computadoras / laptops con especificaciones no tan viejas y medianamente potentes. Es mi opción estándar por su estabilidad, su nivel de seguridad, por la compatibilidad total con todos los sitios de la red, y por su inmenso número de extensiones. Ocupa menos memoria RAM que Chrome y es muy estable. No voy a gastar más palabras: Firefox es el rey de los navegadores. Es el navegador por defecto en muchas distribuciones de Linux, y se puede descargar directamente de Synaptic o de la terminal: está en los repositorios de Debian y de Ubuntu/Mint.

3 – Slimjet. Es un “fork” de Chromium (la versión “libre” de Chrome), está disponible para Linux desde el sitio http://www.slimjet.com/es/   como archivo .deb  o  tar.xz   Es reciente pero completo y perfectamente funcional. Consume relativamente pocos recursos (un poco más que Midori, pero un poco menos que Chrome, aproximadamente lo mismo que Chromium y un poco más que Firefox *), es estable, carga las páginas rápido y tiene algunos agregados útiles, por ejemplo un adblocker incorporado, y un turbo downloader. Es muy configurable (tiene una cantidad de opciones, sobre todo para la privacy), y además es totalmente compatible con las extensiones de Chrome. Lo recomiendo como alternativa a Firefox, especialmente cuando la RAM no es mucha. Es más rápido que Firefox en cargar las páginas, y maneja bien la RAM: la versión 32bit consume menos que Firefox, mientras que la de 64bit consume un poco más (así que la primera es recomendable para computadoras con poca RAM). No es open source, a pesar de que deriva de Chromium, pero no estorba con publicidad ni nada y es seguro para la privacy. Corre perfectamente en Linux. Para SSDs y discos pequeños, hay que considerar que crea muchos archivos de cache, como Chrome. Para enviar la cache a la RAM, hay que editar el lanzador del programa en el menu (y en el escritorio), agregando después de la dirección de comando del lanzador: –disk-cache-dir=”/tmp/ram/”   O bien entrar en Configuración –>Cache options–>custom cache directory–> (y agregar)  /tmp/ram/    Pero tener en cuenta que así aumenta notablemente el uso de la RAM, lo que afecta a equipos que tienen poca.

[* Después de probarlo por un par de semanas, veo que consume constantemente más RAM que Firefox, aunque es notablemente más rapido en abrir las páginas. Esto vale para la versión de 64bits, ya que la de 32bits es mucho más frugal en el uso de la RAM]

4 – Hay otros navegadores buenos, como Chrome (solo si se dispone de RAM suficente), Chromium, Opera y Vivaldi. Chrome es indispensable para ver Netflix y no es mal navegador pero es un devorador de RAM, y poco atento a la privacy. En fin, a mi parecer Midori, Firefox y Slimjet cubren la mayoría de las exigencias para diferentes usuarios y contextos.  Ojo, desde 2016 Chrome ya no soporta Linux 32bits (es necesario pasarse a Chromium o Slimjet).

Aquí una captura de pantalla de Slimjet:

Captura de pantalla_2016-03-08_20-32-30

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s