Ripear CDs con Asunder

¿Quien no tiene por allí una colección de CDs acumulada en los años? La mía no es tan amplia pero tengo muchos. Naturalmente, hoy ya casi no se usan para reproducir música. Lo que se necesitan son archivos mp3 (o flac u otro formato digital) para reproducir en diversos aparatos.

Bien, para ripear los CDs (es decir, convertir el formato WAW en uno digital) hay un programa bueno, sencillo y efectivo. Se llama “Asunder”. Aquí el sitio con unas capturas: http://littlesvr.ca/asunder/

Se encuentra en los repositorios de Debian/Ubuntu/Mint y probablemente también en AUR. Cuando se instala hay que instalar también el paquete “lame” que sirve para decodificar los mp3.

Excelente programa, espartano, esencial, minimalista.

Cuando se ripea, es importante activar la búsqueda CDDB (búsqueda de la información de las pistas de audio en internet) y configurar el formato y calidad de los archivos (ver “preferencias”). 192 kbps son suficientes para reproducir con buena calidad, sin aumentar demasiado el tamaño  de los archivos. Si se quiere un audio más fiel al original, hay que aumentar la calidad a 256 o 320 kbps (el límite superior de mp3), pero así aumenta también el tamaño de los archivos.

Para complementar Asunder en la tarea de taguear (etiquetar), en el caso de que no salgan bien los tags o para archivos mp3 en el disco duro, hay un pequeño programa bastante bueno: easytag.  Se puede instalar desde los repositorios de Debian/Ubuntu/Mint.

*para copiar todo el cd o dvd en una imagen única, se puede hacer mediante el comando “dd” en el terminal. Por ejemplo, para crear una .iso de un cd o de un dvd:

dd if=/dev/cdrom of=image_name.iso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s