Mejoras significativas con el nuevo kernel de Linux 4.2

El kernel es la parte central, básica (el “motor”), del sistema operativo Linux. Se actualiza bastante frecuentemente y cada actualización viene con mejoras adicionales y nuevos drivers. Cada distro viene con una versión de kernel que no es la última, sino, generalmente bastante atrás en las versiones disponibles. Pero es la versión que los desarrolladores consideran más estable en una perspectiva prudente para la mayoría de los usuarios. El kernel puede ser cambiado o modificado de manera modular, es decir, sin reinstalar el sistema operativo Linux.

Bien, para no hacer el cuento largo, decidí arriesgarme y cambiar el kernel 3.6 que venía default en Linux Mint 17.2 con uno de los últimos disponibles, el 4.2. ¿Porqué lo hice? Porque las reviews indicaban claramente que la versión 4 traía importantes mejoras al desempeño de las computadoras, especialmente para los procesadores Atom y Celeron Bay Trail.

Hay que considerar que cuando se instala un nuevo kernel, el anterior no se borra ni se sobreescribe, solo queda como opción de arranque en el grub. Es decir, que si el nuevo kernel no funciona o se estropea algo, se puede aun arrancar con el viejo kernel y borrar el nuevo. Así que nada dramático, sólo es cuestión de saber como hacerlo y probar.

Para instalar el kernel 4.2 hay que bajarlo del sitio oficial de Ubuntu, donde vienen todas las versiones en orden para escoger. Yo escogí la 4.2.1, que no es la última pero casi. Hay un tutorial aquí: http://mintguide.org/system/491-install-linux-kernel-4-2-1-stable-on-linux-mint.html      Sin embargo no me funcionó (me daba errores). Lo que hice fue ir directamente al sitio de Ubuntu:  http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v4.2.1-unstable/       Aquí me bajé tres archivos para arquitectura de 64bits:

linux-headers-4.2.1-040201-generic_4.2.1-040201.201509211431_amd64.deb
linux-headers-4.2.1-040201_4.2.1-040201.201509211431_all.deb
linux-image-4.2.1-040201-generic_4.2.1-040201.201509211431_amd64.deb

Los puse en una carpeta, y desde aquí en el terminal ejecuté el comando de instalación:

sudo dpkg -i *.deb

Que instala todos los archivos con terminación .deb en la carpeta. El kernel se instala, da un mensaje de error que se puede ignorar, y todo termina bien.

Después hay que hacer un

sudo update-grub

Para que el grub registre el nuevo kernel y lo disponga como primera opción de arranque.

Reinicié la compu cruzando los dedos, y todo salió bien. ¿Hay alguna mejora? Por supuesto! Instalé el kernel en dos laptops con procesador Bay Trail n2830 y 2GB de RAM. En ambas puedo notar:

1 – una mejora significativa del la velocidad general del sistema. Ahora todo parece tan rápido, como si fuera un procesador core i3 por lo menos. Desaparecieron los lags ocasionales y cierta lentitud en algunas operaciones.

2 – una gran mejora en la navegación en internet: más rápida, aun si el modem está lejos.

3 – una pequeña pero detectable mejora en la duración de la batería. Media hora más aproximadamente.

¿Porqué hay mejoras en el desempeño del sistema? Probablemente el buen Linus Torvalds y su equipo mejoraron los controladores para diversos componentes del hardware, y el desempeño general del sistema en aspectos clave, como el manejo del wifi y el escalado de frequencia del procesador. Total, que ahora el pobre Bay Trail vuela literalmente, y la navegación en internet se disparó en velocidad y calidad. En suma, vale la pena cambiarse al nuevo kernel.

———–

Update: hay una nueva versión del kernel 4.2: el 4.2.3. La instalé sin problemas, sin embargo en algunas laptops puede desconfigurarse el wifi y la tarjeta gráfica nvidia. Hay que estar preparados para revertir al kernel anterior o buscar un parche y drivers compatibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s