Toshiba Tecra A4 con Peppermint 5

Revivir viejas computadoras con Linux es muy divertido, y también útil ya sea para el medio ambiente (evitar tirar aparatos que aun pueden servir) y el bolsillo (gastar menos en nuevos aparatos). Esta vez le tocó a una vieja laptop de 2005, que me dieron en el trabajo en ese año (ya pasó una década!).  En ese entonces era una muy buena computadora, con un procesador Intel Pentium M 730 / 1.6 GHz (“Centrino”) de un sólo núcleo pero bastante veloz, y 512MB de memoria RAM. Corría XP muy bien, con Firefox y Microsoft Office (antes 2003, luego 2010) trabajando fluidamente. Tiene un lector de DVD, un excelente teclado y una muy buena pantalla de 15″ LCD glossy. Todo el hardware aun funciona muy bien (incluso el teclado y el touchpad, que normalmente sufren bastante desgaste), así ¿porqué tirarla o dejarla arrumbada en un mueble?

tecraA4

Para “reanimarla” ya le había aumentado la memoria RAM a 2GB (el máximo permitido) y cambiado el adaptador de corriente (el original se descompuso hace mucho tiempo, lo cambié con uno genérico multivoltaje, ajustándolo a 15 voltios). La batería la cambié una sola vez, pero ahora también la “sustituta” se descompuso, no dura ni un minuto, asi hay que mantener la laptop siempre enchufada. Esta laptop consume alrededor de 25 watts en “idle” y se calienta un poco con el uso (pasa de unos 50 grados a 75), pero siempre en un rango aceptable (el Pentium M soporta temperaturas altas). El ventilador se oye pero no es excesivamente molesto.

toshiba side

El windows XP con el cual venía originalmente esta laptop hoy es un sistema operativo descontinuado y algo peligroso de usar en internet. Además se ve “viejo”, y lo es!  Por ello ya le había instalado Linux hace algunos años en arranque dual con XP, y se la di a uno de mis hijos para sus tareas y juegos “ligeros”. Probé tres distros: Peppermint 3 (muy buena, pero hoy descontinuada), Lubuntu 14.04 (buena pero con esta distro el sistema se “congelaba” por un minuto durante cargas intensas del sistema), y la actual, Peppermint 5 (basada en Ubuntu 14.04).

¿Porqué esta distro? Porque es una de las pocas distros “ligeras” que me ha funcionado desde la instalación. Intenté instalar otras sin éxito, por ejemplo no pude instalar Linux Lite 2.4, que me gusta mucho, el disco de instalación no era reconocido.

Peppermint es una excelente opción para máquinas viejas y poco potentes, tiene un desempeño similar a Lubuntu (consume poca RAM, es fluida, y arranca y cierra rápidamente) y tiene buena estética, superior a Lubuntu, aunque menos “bonita” que Linux Mint Xfce. El escritorio es un LXDE modificado con elementos de Xfce (por ejemplo, usa el compositor Xfwm). El reconocimiento de hardware es excelente. Todo funciona “out-of-the-box”, como debe ser. Sólo las teclas de funciones (fn + algo) no sirven y, por ejemplo, el brillo de la pantalla no se puede modificar, queda fijo en 100%. Es un problema de acpi para las laptops Toshiba, no encontré soluciones. Aquí una captura de pantalla:

peppermint5

Hay que tener paciencia con las aplicaciones porque al ser de un sólo núcleo, la laptop casi no soporta la multitarea, pero todo funciona bastante fluidamente, incluso los videos en el navegador (viene con Chromium). LibreOffice corre sin problemas, y la laptop reproduce radio y música muy bien. En suma, es aun muy usable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Toshiba Tecra A4 con Peppermint 5

  1. gabito dijo:

    Que tal amigo te comento que yo tambien uso peppermint y me funciona de lujo. mucho mejor que lubuntu. Y le he dado nueva vida a mi laptop y tambien nueva estetica. Saludos.

    • xxblue dijo:

      Hola! Me gusta Peppermint por su sencillez y rapidez, siendo al mismo tiempo visualmente agradable. Es una distro poco conocida respecto a las “grandes” (Ubuntu, Mint y Arch) pero muy buena, además el forum (en inglés) es muy amigable. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s