Manejar una tarjeta grafica nVidia con Bumblebee

Hace unos días en el trabajo nos asignaron una nueva computadora, una Lenovo Thinkpad T440p. Muy buena máquina: le voy a hacer una reseña próximamente, con la instalación de Linux Mint al lado de Windows 8.1. Por ahora -a petición de un amigo- voy a explicar como manejar la tarjeta gráfica dedicada que viene en la compu. ¿De qué se trata? Normalmente las laptops vienen sólo con una tarjeta gráfica integrada en el procesador Intel o AMD (IGPU: integrated Graphic Processing Unity), que generalmente es suficiente. En la Thinkpad T440p hay una tarjeta extra: una nVidia GK208M [GeForce GT 730M]. Esto le da a la máquina un poder de procesamiento gráfico mucho mayor, posibilitando por ejemplo editar videos y fotos con gran rapidez y fluidamente.

Pero la desventaja es que la tarjeta nVidia “chupa” mucha energía y agota más pronto la batería del portátil, además de calentarse bastante con el uso. No es realmente necesaria en el trabajo “normal” (navegación web, ofimática, música, videos).

Bien, para no hacer el cuento largo, en Linux existe un pequeño programa llamado “nVidia Optimus”, del proyecto Bumblebee,  que “desconecta” la tarjeta y la activa “on demand”.

Para instalarlo hay que seguir estos pasos. Previamente, instalar el driver propietario de nVida. En Linux Mint se hace mediante el “Administrador de Controladores”, que detecta el hardware y sugiere los drivers más apropiados:

Captura de pantalla de 2015-06-30 20:47:50

En este caso es el driver nVidia 331. Luego viene la instalación de Bumblebee. Para los que no lo tengan ya en los repositorios, hay que instalar el ppa:

add-apt-repository ppa:bumblebee/stable

En mi caso ya estaba en los repositorios de Ubuntu/Mint. Luego:

1 – en el terminal (como root):

apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia bbswitch-dkms primus nvidia-331

(instala bumblebee, sus dependencias y -si no lo tuvieras ya instalado mediante el administrador de controladores- el driver nVidia versión 331)

2 – siempre como root:

gedit /etc/bumblebee/bumblebee.conf

(para abrir el archivo bumblebee.conf, se puede hacer también buscándolo en el directorio)

3 – en este archivo busca estas líneas y cambia el nombre del driver de nVidia por el que estás utilizando, en mi caso el 331:

Driver=nvidia
[driver-nvidia]
KernelDriver=nvidia-331
LibraryPath=/usr/lib/nvidia-331:/usr/lib32/nvidia-331
XorgModulePath=/usr/lib/nvidia-331/xorg,/usr/lib/xorg/modules

4 – salva el archivo y reinicia la computadora.

Bien! ahora Bumblebee está instalado y deebería correr automáticamente. Se puede verificar facilmente comparando el consumo de memoria ram antes y después de instalado. Para correrlo “on demand” es suficiente entrar al terminal y digitar “optirun” seguido por el nombre del programa que queremos ejecutar. Por ejemplo: “optirun pinta” (sin comillas) para ejecutar Pinta. Cuando cerramos el programa, la tarjeta gráfica vuelve a desconectarse.

Yo instalé un pequeño applet en Cinnamon llamado “Bumblebee and nVidia display” que señala cuando la tarjeta gráfica está activa. Estas son dos capturas de pantalla con y sin la tarjeta nVidia activa. La primera con nVidia inactiva (GPU OFF):

Bumblebee nVidia OFF

y esta es la captura con la tarjeta activa:

Bumblebee nVidia ON

Para activarla, como dije antes, sólo digité en el terminal “optirun pinta” para abrir el programa Pinta. Una vez cerrado el programa, la tarjeta nVidia vuelve a desconectarse.

Espero que este pequeño tutorial les sea útil.

——–

update Octubre 2015

Cambié Bumblebee con Prime (otro programa para manejar la tarjeta Nvidia y Optimus). No funcionó. El manejo térmico era terrible: Nvidia no era utilizada, pero seguía chupando energía de la batería. Tuve que reinstalar Bumblebee. De este modo, la temperatura bajó, pero apareció un bug (posiblemente porque estoy usando un driver más actualizado de Nvidia: 355, y porque cambié el kernel al 3.19): Nvidia se activaba por default y no se desconectaba nunca. Tuve que patchear el grub con esta línea:   acpi_osi=’!Windows 2013′

La discusión completa en: http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=49&t=208186&p=1086743#p1086743

Sin embargo, la temperatura del CPU se queda en un nivel alto: 55 °C, pero esto es otro asunto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s