Cómo revivir una computadora vieja: HP NX9110 con Linux

Aun conservo una vieja laptop HP NX9110 fabricada en 2004 (¡!). Todavía sirve aunque es literalmente un fósil tecnológico. Venía con Windows XP. Las características: Pentium IV 3.2GHz (un solo núcleo), 636MB de RAM DDR333 (le agregué yo una ficha de memoria, antes tenía solo 512MB), disco duro 80GB 4,200rpm,  DVD writer, pantalla de 15.2 pulgadas. Pesa 3.7 kilos (más un kilo del adaptador) y tiene un ventilador muy, muy ruidoso (realmente molesto cuando el procesador se calienta). La batería hace tiempo que se murió, sólo funciona con el adaptador enchufado. Consume alrededor de 65w. Además le falta una tecla. En suma, un cacharro… pero aun funciona.

477

Le di bastante uso para trabajar hasta 2007-2008 aprox (incluso me la llevaba de viaje aun con todos sus kilos), luego se la dejé a uno de mis hijos como computadora para tareas y juegos. En fin, en 2012 a él le di otra laptop un poco menos vieja y me llevé este fósil a la universidad para usarla como computadora de emergencia y como soporte para proyecciones con el cañón.

Para que fuera aun usable, tuve que reinstalar y “limpiar” el XP, y le instalé en aun arranque dual un Linux (Peppermint 3). Así más o menos era utilizable pero quedaba poco espacio en el disco duro y lo más problemático: Peppermint no reconocía la tarjeta wifi (una Broadcom bcm4306). Su driver es el B43 “normal” (no-legacy), pero aun jalándolo de Synaptic y evocándolo con modprobe en el terminal, no quería configurarse. Además Peppermint 3 ya no tiene soporte (la distro está en su versión 5).

Para no hacer el cuento largo, aprovechando un día de ocio y de aburrimiento me di a buscarle una solución y probé una instalación completa de Linux Mint 13 Xfce (LTS, con soporte hasta 2017). Funcionó, y Linux Mint corría bastante fluido, pero seguía sin reconocer la maldita tarjeta Broadcom. Claro, puedo instalar una tarjeta externa via usb (lo hice) pero sería una solución un poco incómoda. En fin, decidí probar una nueva distro: Linux Lite 2.4 Xfce. Es una distro ligera basada en Ubuntu 14.04 (LTS: soporte de 2014 a 2019). LL se instaló sin problemas, reconoció todo el hardware, incluso las teclas de funciones… y no la tarjeta wifi. Fui a  Synaptic sin muchas esperanzas, instalé el driver B43,  hice un reboot y… funcionó.

Este es un pantallazo :

Screenshot - 05092015 - 07_37_57 PM

Solo cambié el wallpaper, puse los íconos en el escritorio y agregué un conky sencillo. Me gusta Xfce (es mi escritorio favorito junto con Mate) y esta presentación es particularmente fluida y veloz. Consume solo 160-180 mega de RAM en idle (reposo), bajando en ciertas ocasiones hasta 130 mega, lo que es asombroso tratándose de un escritorio completo.

En dos palabras: muy usable. No puede hacer multitarea real porque el PIV es de un sólo núcleo (no puedo abrir Firefox y LibreOffice al mismo tiempo), pero corre muy bien cada programa y navega sin problemas en internet. El sonido es muy bueno y la pantalla tiene buena calidad. En suma, aun puede ser útil.

Desinstalé Gimp (de todos modos, sería demasiado pesado aquí) y lo cambié con Pinta. Instalé Bleachbit y Radiotray (este pequeño programa de radio lo recomiendo, casi no consume recursos y es perfecto si se tiene una buena conexión a internet). Además instalé Abiword  y Focuswriter, por si me da para usarla para escribir.

Esta es la organización del disco duro (dejé que LL se instalara en modo automático):

Screenshot - 05102015 - 08_03_49 PM

Finalmente, Linux Lite 2 me dejó bastante impresionado, lo recomiendo para máquinas realmente viejas y con poca RAM. El reconocimiento de hardware  es impresionante. ¡Cuan lejos queda la época de las penosas instalaciones de Windows XP, buscando por todos lados los drivers faltantes!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo revivir una computadora vieja: HP NX9110 con Linux

  1. Hola. Otra distro que le vendria bien a ese maquinon es Puppy Linux Wary o alguno de los derivados de Puppy como puede ser Puppy Slacko Xfce. Con Puppy quedaras mas asombrado aun, te lo aseguro!

    • xxblue dijo:

      gracias por el consejo Francisco. Siempre he tenido curiosidad de probar Puppy, pero nunca lo hice. Sé que es el más ligero entre ligeros, pero estoy demasiado acostumbrado a los derivativos de Debian o de Arch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s