SSD

Un Solid State Drive (SSD), como muchos seguramente ya saben,es un “disco” (en realidad, NO es un disco) de memoria tipo flash que se usa en lugar de un disco real (magnético) para almacenar datos. El SSD es mucho, pero mucho más rápido que el disco magnético tradicional.
Bien, el SSD, como las memorias flash USB, tiende a dañarse después de cierto número de escrituras y borrados, un número muy elevado que corresponde a años de uso, en los discos SSD más recientes. Pero es una buena costumbre efectuar algunos ajustes al sistema operativo para que no escriba tanto en el SSD, para que la unidad dure más.
Con Linux hay algunos pasos sencillos que se pueden seguir. Una guía completa en inglés se puede encontrar aquí:
https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/ssd

y aquí:

https://wiki.debian.org/SSDOptimization
Pero varias sugerencias son, a mi parecer, redundantes o francamente inútiles.
Los pasos más convenientes son éstos (ojo: válido para Debian/Ubuntu/Linux Mint):

1 – usar el sistema de archivos ext4
2 – si el SSD es pequeño, utilizar dos unidades: SSD para /, y disco normal para /home y para swap (la swap es la memoria virtual, si es utilizada por la máquina, crea bastantes archivos temporales)

Pantallazo-1
Esta es la configuración de mi SSD, con Windows (ntfs) ocupando la mayoría del espacio (¡así de inflado y pesado es MS Windows!) y Linux (ext4) la cuarta parte, aproximadamente. Aqui están los meros sistemas operativos, mientras que los directorios /datos (Windows) y /home y swap (Linux) están otro disco (convencional). Si la swap se encuentra en el SSD, hay que reducir la swappiness de 60 (default) a 10 aprox (abrir como root el archivo /etc/sysctl.conf  y agregar al final:

# reducir el uso de la swap
vm.swappiness=10

3 – dejar siempre un porcentaje de la unidad libre, para permitir la escritura de archivos en toda la superficie (yo dejo generalmente 30% libre, mínimo)
4 – modificar fstab: el archivo se encuentra en /etc/fstab. Puede modificarse introduciendo el parámetro “noatime” en la línea de la identidad (uuid) del disco SSD, de esta manera: UUID=06a3595a-e215-435b-ab8f-aec7752609a7 / ext4 rw,defaults,noatime,nodiratime,errors=remount-ro 0 1
Además,siempre en fstab, se puede mover a la memoria ram mucha actividad de escritura automática del sistema, con el parámetro tmpfs:

tmpfs /ramdisk tmpfs nodev,nosuid,noatime,mode=1777,size=100M 0 0
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0
tmpfs /var/spool tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0

De esta manera, varias actividades de escritura rutinaria y reiterativa (como los logs) se sitúan en la ram, y se borran cuando se apaga la máquina. Ojo, con tmpfs aumenta el uso de la ram, así que no conviene activar este parámetro con menos de 2 o 4gb de ram (en mi caso, con actividades “normales” no supero generalmente los 1.5GB de consumo de ram).
5 – modificar el grub. En el archivo etc/default/grub modificar la línea de comando principal de esta manera: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash elevator=deadline” y luego hacer un sudo update-grub en el terminal.
6 – trim: es el comando que reorganiza la información almacenada en el SSD para distribuir la carga de escritura de manera aleatoria en la superficie de la unidad. A partir de Ubuntu 14.04 se activa automáticamente con sólo instalar el sistema operativo en un SSD. De otra manera, se puede dar el comando manualmente (una vez por semana, como mínimo) desde el terminal: fstrim -v /
Para estar seguros que trim funciona realmente, se puede verificar con este comando en el terminal:
sudo hdparm -I /dev/sde | grep TRIM (/dev/sde es el nombre de la partición o SSD, puede variar, en mi caso es sde). Como resultado debería producirse esto:
* Data Set Management TRIM supported (limit 1 block)
* Deterministic read data after TRIM)

Hay otras modificaciones que se pueden efectuar para el comportamiento de Firefox o Chrome. Las voy a postear otro día…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s