Bleachbit

¿Recuerdan en los tiempos de Windows un pequeño programa llamado CCleaner? Servía para limpiar las toneladas de basura generadas por Windows: archivos temporales, instalaciones residuales, log files, etc. Yo lo corría prácticamente todos los días (siempre he sido maniático de la limpieza y el orden).
¿Y Linux?
Linux no genera tanta basura como Windows, pero también acumula con el tiempo archivos temporales, logs, paquetes descargados ya no necesarios, etc., que pueden saturar el disco duro. Para quitar un poco de esta basura se puede entrar al terminal y digitar sudo apt-get autoremove. Pero es más cómodo y más completo usar un programa ad hoc, que se llama Bleachbit.
Se instala desde el repositorio de Debian o de Ubuntu, o bien de aquí: http://bleachbit.sourceforge.net/

Es un programa ligero y sencillo. Pero necesita ser configurado bien antes de correrlo, porque tiene riesgos.
Ante todo, se puede correr en modo normal o en modo de administrador. En modo normal eliminará la mayoría de los archivos basura, y en modo administrador efectuará una limpieza más profunda, que incluye archivos protegidos con derechos de administrador (root).

Para configurar Bleachbit, abrir el programa e ir a Editar –> Preferencias –> Idiomas

Pantallazo

Seleccionar los idiomas que se quieren conservar, todos los demás serán borrados.

Luego, proceder a marcar los elementos a limpiar por Bleachbit. Por comodidad puse dos imágenes, sólo sigan mi ejemplo:
Pantallazo-1

Pantallazo-2

Importante! NO seleccionen nunca la opción Sistema –> Liberar espacion en el disco. Es comprobado que causa graves problemas en el sistema, incluso puede estropear completamente Linux.

Yo uso Bleachbit varias veces cada semana desde hace más de dos años y nunca he tenido problemas. Bueno, eviten borrar Thumbs.db, porque elimina algunas thumbnails que son útiles. Pero no es un problema grave…

En suma, es un programa seguro y útil. Libera una gran cantidad de espacio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bleachbit

  1. Andreale Dicam dijo:

    Buenas, pasaba por acá para agradecerle por la intención de prevenirnos ante posibles problemas con este programa. La opción “Liberara espacio en el disco” no es que sea peligrosa, en lo personal no me ha causado problemas, lo sucedido es que no es recomendable hacerlo seguido por que acorta la vida útil del disco y más si se trata de SSD’s (lo hago una vez al año y eso es mucho).

    La función más importante de BleachBit está en que mejora sustancialmente el funcionamiento del Sistema dado que borra (y muy bien) todos los archivos de la cache y los registros, entendiendo que en muchas ocasiones buena parte de los lags, bugs o mal funcionamientos son consecuencia de actualizaciones no asimiladas bien por el Sistema debido principalmente a antiguos archivos de configuración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s