Lenovo G40-30: de lujo con Linux Mint

Un deal irresistible: 4000 pesos (con envío) para una Lenovo G40-30, en PC Online. Este portátil de 14″ tiene un aspecto muy, muy bonito, en negro con acabado plástico satinado tanto afuera como adentro.

434c94fc-df4d-466e-98b9-596f1814e684

Ver un review aquí: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2472345,00.asp

En pocas palabras, es el modelo con características más “bajas” de una gama que va desde Celeron N2830 (este que compré) hasta Core i7. El Celeron Bay Trail N2830 (doble núcleo) es suficiente para trabajar en ofimatica, navegar en internet, ver videos y escuchar música, que es lo que “normalmente” hacemos todos en una laptop.

Viene incluso con un lector de DVD. La pantalla glossy de 14″ es bastante buena, aunque no de alta resolución (1366×768). La batería debería durar alrededor de 5 horas, aun no he hecho una medición. Disco duro de 500 GB, webcam incorporada. Si agregamos que es delgada y ligera, tiene un teclado muy cómodo, es silenciosa (no tiene ventilador), y tiene una estética de gama alta, es increíble haberla encontrada a un precio tan bajo…

Ahora viene lo mejor. Se enviaba sin sistema operativo instalado (bueno, tenía freedos…). Le instalé sin problemas Linux Mint 17 xfce, en legacy mode (hubiera podido instalarlo en efi mode, me equivoqué, pero da lo mismo). El sistema así luce fabuloso, muy responsivo y elegante, después de hacer unos retoques e instalaciones de programas. 2GB de RAM no son muchos, pero son suficientes para multitarea (ofimática, internet, música al mismo tiempo). Linux Mint reconoció TODO el hardware casi sin ningún problema (*ver abajo el ajuste para wifi), incluso los botones de funciones (sonido, brillo, apagado del monitor, etc…). Sólo tuve que ajustar y afinar pocas cosas, como las fonts (instalé infinality y puse Source Sans Pro como default).

*El único punto problemático fue que el wifi necesitaba ser “blacklisteado” para funcionar. Estos son los pasos a seguir

abrir el terminal y digitar:

sudo modprobe -r ideapad-laptop
sudo rfkill unblock all
rfkill list all

OK, ahora el wifi funciona. Pero se necesita un paso más para que el cambio sea permanente. Hay que abrir (como administrador) la carpeta  etc/modprobe.d/    Aquí hay que crear un archivo con extensión “conf”, por ejemplo “myblacklist.conf” (el nombre no importa). Dentro de este archivo, pegar esta línea de texto:   blacklist ideapad_laptop     Y es todo! El wifi funcionará sin problemas.

Otra pequeño “bug”: las dos teclas de ajuste de brillo de la pantalla no son efectivas (no aumentan o disminuyen el brillo). Para que funcionen, hay que modificar el grub. Abrir como root el archivo  etc/default/grub  y modificar la línea:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash”

de esta manera:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash video.use_native_backlight=1″

Luego, hacer un update-grub en el terminal. Hecho! con reiniciar el sistema, las dos teclas de brillo deberían funcionar.

Elegí Xfce como entorno de escritorio, es uno de mis favoritos junto con Mate.  Xfce es elegante, muy configurable, pero económico en recursos, sin nada más instalado usa menos de 300 mega de RAM. Con Dropbox instalado y un conky alcanza apenas 320 mega en idle. Esto deja mucho margen para las aplicaciones. De hecho, hasta el momento, nunca he llegado a usar toda la memoria ram… [*Por ejemplo, en este momento con Firefox activo con 4 tablas abiertas, el terminal activo, y LibreOffice Writer abierto con un texto largo, uso 1.5 GB de ram]

La temperatura del procesador Bay Trail es muy baja, se queda normalmente entre 40 y 43 °C.

Para economizar energía con batería, es recomendable instalar el paquete TLP, que se encarga solito de optimizar el uso de recursos. Enchufada, la laptop consume apenas 9 watt en idle, de los cuales 3 corresponden al monitor.

Captura de pantalla:

Screenshot - 010115 - 21:01:05

—————-

Update – octubre 2015

Cambié el disco duro de esta laptop con un SSD de 120GB. Más rápida y silenciosa. Volví a instalar Linux Mint 17.2 Xfce. Antes de instalar entré en la Bios y cambié el modo IDE a AHCI, y puse UEFI en lugar de Legacy mode. Linux Mint se instaló automáticamente en modo UEFI creando tres particiones: UEFI, Root y Swap.

Esta vez sólo fue necesario blacklistear el wifi, las teclas de brillo ya funcionan por default. Además, las fonts ya se ven bien sin ningún retoque, así que esta vez no voy a instalar infinality.

La temperatura me parece un poco más baja, en este momento el procesador marca 42 °C y el chassis 26.8. La batería debería durar un poco más de cuatro horas. El problema de esta batería es que marca como carga completa solo el 76% del diseño original, lo que significa que ya tiene desgaste y no alcanza la carga máxima por la cual fue fabricada (que ya de por sí era mediocre). Es un punto débil de una computadora que por otros lados es excelente. Otra nota negativa es el teclado, que es bueno en general, pero tiende a “repetir” las letras en cuanto se opriman ciertas teclas. En cambio la memoria no me preocupa tanto, aunque sea solo de 2GB.

————-

update 17 octubre 2015:

Instalé el kernel 4.2.1, mejoró significativamente el desempeño del procesador Bay Trail, el sistema se ve más responsivo e incluso el wifi parece más veloz.  Gané casi media hora más de batería (el sistema consume un poco menos que antes). En suma, vale la pena instalarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Lenovo G40-30: de lujo con Linux Mint

  1. hola que tal, tengo una igual pero al meterle linux y windows ya no apaga ni reinicia 😦 , y por cierto con el kernel 3.16 para arriba ubuntu ya agarra el wifi sin problemas igual ubuntu 14.10 ya agarra todo solo que no apaga ni reinicia, gracias por el dato de linux mint lo estoy bajando 🙂

    • xxblue dijo:

      Hola Miguel. Te recomiendo reinstalar con Linux Mint 17 (Xfce o Mate) y sin Windows (déjalo ya, sólo ocupa espacio y te hace perder el tiempo). Sigue mis indicaciones, debería funcionar todo. Acuerdate particionar correctamente durante la instalación, lo más sencillo es: /boot, /, /home, y /swap. En Legacy mode está bien, aunque la máquina aguanta también efi mode. Suerte y avisame si tienes éxito. Este Lenovo no será una gran potencia pero corre bastante bien las aplicaciones “normales” que necesitamos.

  2. me sigue el mismo problema y no agarra el brillo cambiando el grub ( me manda error al actualizar con sudo update ) , alguna otra opcion? , has probado ya el kernel 4? crees que funcione con esta lap ?

    • xxblue dijo:

      Actualicé al kernel 3.13, que es el último disponible para Linux Mint, y todo funciona OK. El 4 no se, habría que probar, si no funciona siempre se puede seleccionar el anterior en el grub. Me parece extraño que no funcionen las teclas de brillo, ¡es la misma máquina!

      • Miguel Sanchez dijo:

        si yo tambien me extraño, no se si sea exactamente el modelo, ya que la mia venia con un tera de disco y 4 de ram pero es g40-30

  3. hola amigo, tengo esta lapto pero sigo con el bug del brillo, hem el problema es q ya no es linux, cuando lo compre ya tenia el win 8.. abria alguna forma de solucionar ese bug de brillo an pantalla?

  4. Titanio Sólido dijo:

    Yo igual poseo una Lenovo G40-30, antes tenía una Acer Aspire 3680 que venía con la BIOS de toda la vida, ahora intentando instalar Linux Mint Mate con UEFI, en la pantalla del grub, al elegir que iniciara Linux, se quedaba en pantalla negra, ya pude solucionarlo y ahora ya puedo usar la laptop de manera normal, a excepción de la tecla de “modo avión”.

    • xxblue dijo:

      Muy bien! yo instalé en modo legacy, y todo va OK. Es una buena laptop por el precio, solo le encuentro dos peros: 1 – la bateria dura poco (más cerca de 4 que de 5 horas), y 2 – la memoria ram de 2GB se vuelve insuficiente cuando se manejan muchas fotos o se nevega en sitios con muchas imágenes. En estos casos se activa la swap y el sistema se ralentiza. Tampoco me gusta mucho el touchpad, era mejor el de las viejas Thinkpads. Pero, para mí, el que no tenga ventilador es un lujo, detesto las laptops ruidosas.

  5. Me compre esta laptop hace unas semanas y tengo problemas con el wi fi se desconecta y reconecta demasiado aprox cada 10-15 min estoy usando ubuntu 14.04 he leido en los comentarios que ya detecta el wifi con versiones mayores de ubuntu espero que esto solucione el problema por que ya he buscado en la web y nadie lo puede solucionar 😦

    • xxblue dijo:

      Es raro. ¿No será un fallo de hardware? Linux Mint 17 se basa en Ubuntu 14.04, así que si me funciona con Mint debería funcionar también en Ubuntu y derivadas. Si el problema persiste, puedes intentar con una distro completamente distinta, por ejemplo Antergos o Manjaro (basadas en Arch).

      • He probado con “Ubuntu 15.04 Vivid Vervet” y sigo con el problema aunque ahora el tiempo que se demora en desconectarse (enrealidad se queda trabada la señal y tengo que desactivar y activar el wifi de la lap) es alrededor de una hora a mas… ¿que distro me recomiendas?.

  6. ya se soluciono el problema.
    sin embargo he formatea recientemente y no puedo hacer la funcionar el scroll con el mouse (touchpad) de la lap sabes como arreglarlo?

    • xxblue dijo:

      Bien para el problema del wifi. El scroll del mouse debería funcionar, ¿revisaste los parámetros de configuración del touchpad? Muchas veces algunas funciones de éste no están activadas por default.

    • Nestor dijo:

      Por favor Jhonatan puedes comentar como solucionaste el problema de wifi, ya que tengo el mismo problema intenté de todo pero no puedo solucionarlo.

  7. alvaro dijo:

    el el portátil se congela después de un rato es el mismo que el tullo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s