Acer E11: buena, bonita (con Linux) y barata

UNA PORTÁTIL PEQUEÑA PERO BUENA, BONITA Y BARATA (*update: 03-10-2015)

Me acabo de comprar una Acer aspire E11 (E3-112M)
por solamente 3300 pesos (algo así como 235 dólares). Es fenomenal: una netbook-ultrabook rápida y bonita, que corre linux muy bien. Se parece un poco (superficialmente) a la Macbook pro.

ACER

La especificaciones son bajas: procesador Intel Celeron N2840 (2.16 Ghz), 2GB ram, 250GB disco duro, pero viene con webcam y un puerto USB3. La pantalla es 11.6”
Las dimensiones son adecuadas para viajar, y pesa solamente 1,3 kilos.
Viene con windows 8.1

No me esperaba mucho de esta pequeña netbook, pero fue una grata sorpresa poder instalar Linux Mint 17 y correrlo de forma fluida y rápida.

La instalación con arranque dual fue algo difícil. Primero, hay que desactivar Secure Boot accediendo al bios Uefi desde Windows. Para desactivarlo, hay que crear una password de adminstrador. NO hay que desactivar el Uefi y pasar a Legacy Boot! De esta manera, sí se instalaría Linux pero no funcionaría el doble arranque. Linux Mint no se puede instalar con Secure Boot activado (a diferencia de Ubuntu).
Bien, una vez instalado LM17, el sistema arranca sin Grub, directamente en Linux. Lo que hay que hacer ahora es un unpdate-grub en el terminal. De esta manera, se crea el grub y la próxima vez, la máquina arranca con el selector de sistemas operativos al inicio.

Linux Mint reconoce todo el hardware muy bien, solo no funcionan los botones de atenuar/aumentar el brillo de la pantalla. Para que funcionen, hay que modificar el grub, de esta manera:
1 – ir a: /etc/default/grub
2 – modificar la línea de comando del grub así: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash video.use_native_backlight=1″
3 – hacer un: sudo update-grub

Ver también: http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=46&p=942759

Para bluetooth (que yo no uso) posiblemente haya que corregir un defecto:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=49&t=189027&sid=ec5b330daa0483dc03db4ab1cf24858f

Por lo demás, todo rápido y bonito, mucho mejor que Windows 8.
La batería dura más de cinco horas. Sin embargo no es extraíble, así que cuando se descomponga por edad dentro de unos años, quedará inservible (probablemente se pueda sustituir abriendo la laptop). Para resetear la batería (en caso de que no quiera cargar) hay un pequeño hoyo en la parte inferior de la portátil (casi invisible), en donde (con la máquina apagada) se tiene que introducir un clip y mantenerlo presionado por 4 segundos.

Una buena review de un modelo similar (touch, con especificaciones más altas):
http://liliputing.com/2014/07/acer-aspire-v11-fanless-touchscreen-laptop-review.html

Xfce es un DE ya bonito por defecto y no necesita mucha personalización. Le agregué un conky (con Conky Manager), puse efecto de transparencia en la barra de menu, y pocas cosas más. Curiosamente, en esta laptop las fonts estaban ya renderizadas muy bien por defecto y no necesité instalar infinality, solo agregar algunas fonts que uso y que se ven bien en la pantalla.

Aquí un screenshot de mi escritorio:

Screenshot - 160115 - 17:33:53

—————-

*UPDATE 03-10-2015

Bien, hace un par de días me decidí a modificar mi instalación en la Acer. Compré hace tiempo un disco de estado sólido (SSD) de 120 GB y tenía curiosidad de probar su desempeño. Así que abrí mi Acer E11 (me encanta esta compu, es mi pequeña compañera de viaje), le quité el disco duro y le instalé el SSD. Esta vez quería solo Linux, ya que prácticamente nunca uso Windows… Lo primero que hay que hacer es entrar en el UEFI presionando F2, allí hay que borrar todos los datos del arranque anterior, en particular los del Secure Boot y las prioridades de dispositivos de arranque. Importante: para instalar Liinux Mint 17.2, se puede dejar activo el Secure Boot (de hecho, a mí me tiraba error si éste no estaba activado), es una novedad con respecto a las versiones anteriores, que no lo soportaban. Luego: enchufar una memoria USB con Linux Mint 17.2, arrancar en “live” y seguir los pasos acostumbrados para la instalación. Yo dejé los parámetros automáticos, que crean tres particiones: UEFI, root y swap (sin una partición dedicada para /home). El sistema se instala rapidísimo y esta vez, todo el hardware -incluso los botones de brillo de la pantalla- es reconocido perfectamente. No se necesita ya ningún retoque o modificación.

¿Como se “siente” la compu con un SSD? Padrísimo! Es super rápida y sobre todo, completamente silenciosa. No hay ningún ruido, nada.  Mi SSD es un Kingston SSDnow 300 v de 120GB. Es una capacidad menor de mi anterior disco duro de 250GB, pero ahora Linux no debe compartir espacio con Windows, así que todo OK. No necesito realmente mucho espacio, no suelo almacenar videos o toneladas de fotografías…

La verdad, esta pequeña y humilde netbook es toda una maravilla. Asombroso que cueste solo 3000 y pico pesos. Menos que un celular de gama media, vaya! La batería le puede durar, según el uso de un mínimo de 5 horas hasta más de 8 horas. Para “extirarla” al máximo hay que instalar TLP, bajar el brillo de la pantalla al 75% – 80%, y si no se usa, apagar el Wifi (es con Wifi apagado que rebasa las 8 horas de duración).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Acer E11: buena, bonita (con Linux) y barata

  1. Ricardo dijo:

    hola . yo tengo un problema con mi minilap, es la misma que la tuya. le instale ubuntu 14.04 y según todo bien. cuando reinició después de la instalación me aparece un loco como si fuera un engrane y una leyenda abajo que dice NO BOOTABLE DEVICE .. ME podrías ayudar a realizar mi instalación.. sólo lo quiero como único sistema operativo .. no tengo W 8

    • xxblue dijo:

      hola Ricardo. Tardé en contestar porque no entro tan seguido a mi blog ultimamente. ¿Has seguido el procedimiento correcto para la instalación de Ubuntu? Entiendo que borraste W8: ¿instalaste en modo uefi o en modo bios tradicional? ¿Qué modificaciones has hecho previamente en la bios para permitir la instalación via usb?
      También depende de distro a distro, no todas las variantes de Linux se portan de la misma forma.
      Revisa también este thread para Linux Mint: http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=46&t=177619
      y este, que yo inicié (xfrank es mi seudónimo): http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=46&t=181755

    • Jorge dijo:

      Por si a alguien le sirviera, quisiera compartir que yo tuve el mismo problema que Ricardo al instalar linux en mi Acer Aspire E11 (el modelo especifico de la mia es: ES1-111M-C40S).

      Después de instalar linux (en mi caso Linux Mint 17.2) y reiniciar la máquina, me aparecía un engrane con la leyenda: “NO BOOTABLE DEVICE”, y de ninguna manera podía arrancar linux. Busqué como loco alguna solución e intenté muchas cosas diferentes hasta que por fin di con el problema. La solución consiste en seleccionar desde el BIOS el archivo UEFI con el que arrancará linux. A continuación describo los pasos a seguir:

      1. Accesar el BIOS manteniendo presionada la tecla F2 después de haber encendido la computadora.
      2. Ir a la pestaña SECURITY (en la parte superior)
      3. Ir a opción “Select an UEFI file as trusted for executing” y presionar ENTER. (Es posible que para poder hacer cambios en esta opción, sea necesario establecer la contraseña de Supervisor. Se ser así, seleccionar la opción “Set Supervisor Password” en esta misma página y presionar ENTER. Ingresar contraseña y presionar ENTER. Después de haber establecido la contraseña, volver a la opción “Select an UEFI file as trusted for executing” y presionar ENTER).
      4. Seleccionar EMMC y presionar ENTER.
      5. Seleccionar y presionar ENTER.
      6. Seleccionar (En el caso de haber instalado Ubuntu o Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu. Si instaló otra distribución, el nombre de este carpeta será diferente, por ejemplo ).
      7. Seleccionar grubx64.efi (También el nombre especifico de este archivo pudiera variar). Después de selecionar el archivo “grubx64.efi”, se le pide que ingrese una descripción, como por ejemplo: Ubuntu, Linux, o lo que se le ocurra. Después seleccionar [yes].
      8. Presionar la tecla F10 para guardar los cambios y salir del Bios.

      Nota: Mi instalación no fué con arranque dual, sino que borré todo el disco duro e instalé linux exclusivamente. Pero creo que esta solución puede funcionar también para una instalación con arranque dual, si al arrancar tu máquina después de la instalación vuelve a arrancar Windows sin dar la opción de arrancar Linux.

  2. Hola XXBLUE !! Me compré una Acer Aspire E11 ES1-111M-CD7DE. Le he corrido Linux Mint 17.2 XFCE en modo live. Mucho mejor rendimiento que W8. He notado una cosa interesante: desde la Bios el Touchpad tiene dos configuraciones “Basic” y “Advanced”. Con “Basic” funciona Linux Mint sin problemas luego de cada reboot, con la “Advanced” solo funciona en el primer boot luego de salir de W8, en el siguiente boot se bloquea el Touchpad y no se logra habilitar. Supongo que a Linux Mint le falta algo en el Kernel para que esto no sea un problema, o algún otra configuración, no lo sé. Igualmente le quiero hacer un dual boot.
    Tengo 2 preguntas: 1- Como logro llegar a la Bios UEFI desde W8 para luego establecer mi contraseña de administrador?
    2- Luego de instalar LM17.2 la reinicio y arranca en LM17.2, ahí le hago el sudo update-grub y en el siguiente reinicio veo el grub con las opciones LM17.2 y W8? Es asi?
    Desde ya gracias!!!!

  3. Hola XXBLUE. Tengo una Acer Aspire E11. Y le quiero hacer un dual boot con Linux Mint o Xubuntu (aun no me decido). Noté que en el primer boot en modo live el touchpad funciona, en el siguiente boot no. Me voy a la Bios y el Touchpad tiene 2 configuraciones : Basic y Advanced. En la conf Basic es donde Linux corre sin problemas luego de cada reboot. En la advanced es donde funciona W8. Debe ser problema de configuracion, Kernel o alguna otra cosa. La pregunta que tengo es : las particiones donde instalar las hiciste desde W8?

    • xxblue dijo:

      Interesante, en mi caso el touchpad funcionó desde un inicio, sin tocar nada, aunque tiene un comportamiento algo errático (de repente, el cursor se pone a “brincar” por toda la pantalla). En cuanto a las particiones: si, primero particioné desde windows 8, para asegurarme de que el Windows no fuera afectado por la reducción de espacio efectuada desde Linux. Pero no es realmente necesario. Puedes particionar durante la instalación de Linux con Gparted, generalmente así todo sale bien.

  4. carlos dijo:

    A MI ME FUNCIOANa DE A RATOS EL AIPAD DE MI ACER aspire E11… COM HAGO PARA QUE FUNCINE BIEN Y NO DE A RATOS… Queda como congelada y después de un rato funciona

  5. Ivan Solis dijo:

    Hola tengo la misma pequeña maravilla le instale Elementary Os Freya y funciona todo ok sin tocar nada

    • xxblue dijo:

      En efecto, es mi favorita para viajes. No pesa nada y la batería dura bastante. Te recomiendo instalar un SSD, se siente la diferencia (sobre todo por la eliminación total del ruido). Siempre he querido probar Elementary OS, pero Linux Mint me funciona tan bien…

  6. Jorge dijo:

    Por si a alguien le sirviera, quisiera compartir que yo tuve el mismo problema que Ricardo al instalar linux en mi Acer Aspire E11 (el modelo especifico de la mia es: ES1-111M-C40S).

    Después de instalar linux (en mi caso Linux Mint 17.2) y reiniciar la máquina, me aparecía un engrane con la leyenda: “NO BOOTABLE DEVICE”, y de ninguna manera podía arrancar linux. Busqué como loco alguna solución e intenté muchas cosas diferentes hasta que por fin di con el problema. La solución consiste en seleccionar desde el BIOS el archivo UEFI con el que arrancará linux. A continuación describo los pasos a seguir:

    1. Accesar el BIOS manteniendo presionada la tecla F2 después de haber encendido la computadora.
    2. Ir a la pestaña SECURITY (en la parte superior)
    3. Ir a opción “Select an UEFI file as trusted for executing” y presionar ENTER. (Es posible que para poder hacer cambios en esta opción, sea necesario establecer la contraseña de Supervisor. Se ser así, seleccionar la opción “Set Supervisor Password” en esta misma página y presionar ENTER. Ingresar contraseña y presionar ENTER. Después de haber establecido la contraseña, volver a la opción “Select an UEFI file as trusted for executing” y presionar ENTER).
    4. Seleccionar EMMC y presionar ENTER.
    5. Seleccionar y presionar ENTER.
    6. Seleccionar (En el caso de haber instalado Ubuntu o Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu. Si instaló otra distribución, el nombre de este carpeta será diferente, por ejemplo ).
    7. Seleccionar grubx64.efi (También el nombre especifico de este archivo pudiera variar). Después de selecionar el archivo “grubx64.efi”, se le pide que ingrese una descripción, como por ejemplo: Ubuntu, Linux, o lo que se le ocurra. Después seleccionar [yes].
    8. Presionar la tecla F10 para guardar los cambios y salir del Bios.

    Nota: Mi instalación no fué con arranque dual, sino que borré todo el disco duro e instalé linux exclusivamente. Pero creo que esta solución puede funcionar también para una instalación con arranque dual, si al arrancar tu máquina después de la instalación vuelve a arrancar Windows sin dar la opción de arrancar Linux.

  7. RUTH dijo:

    ACABO DE COMPRAR UNA ACER ASPIRE E11 PERO LA PONGO A CARGAR Y ME DICE QUE NO ESTA CARGANDO, QUE PUEDO HACER? AL CONECTARLE EL CARGADOR SI PRENDE PERO NO CARGA NADA LA BATERIA , SOLO SE ESTA PRENDIDA CON EL CARGADOR PUESTO. OJALA Y ME PUEDAN AYUDAR, ME URGE

    • xxblue dijo:

      Intenta el reseteo de la bateria en el hoyo de abajo con un clip (5 segundos). Si no funciona, es posible que la Acer esté dañada, y sería necesario llevarla a garantía.

  8. pipo dijo:

    hola estimado, tengo un problema , instale linux mint todo bn pero no me reconoce el touch del mouse, me puedes ayuda, saludos

    • xxblue dijo:

      Hmm… Depende de tu hardware y de la versión de Mint que instalaste. Muchas veces la primera instalación no reconoce algunos movimientos del touchpad, hay que ir a configuraciones del sistema y dar de alta las funciones. Por ello siempre es bueno tener un mouse externo a la mano cuando se instala. Si no resulta, hay que ver si hay un problema de drivers específicos para tu laptop.

    • Emilio Aldao dijo:

      A los que no os funcione el pad es por una cuestion de tocar las pelotas por parte del fabricante para que no le quiteis el windows, actualiza la bios descargando la version mas actual desde la web de acer y luego en la bios activas el pad y ya te funciona. Un saludo.

  9. Víctor Cantero dijo:

    Me podrian ayudar no entendi muy bien la parte donde explican que si no carga hay que resetear con un clip. Pregunto porque mi maquina al conectar dice conectada pero no carga

    • xxblue dijo:

      Si la batería no carga completamente, hay que apagar la compu. Luego, introducir un clip en el hoyo y mantenerlo presionado por unos segundos. Este es el reseteo, nada más.

  10. Hola. Ya instalé el nuevo Kernel y el problema del mouse enloquecido sigue y ya me está por enloquecer a mi!! Ayuda please!!

    • xxblue dijo:

      Francisco, el mousepad “enloquecido” es un bug que no se puede solucionar. Ni el nuevo Kernel lo soluciona, sólo es menos frecuente que con el viejo kernel. Inicialmente pensé que se había solucionado porque no aparecía tanto, pero resulta que no, aparece de todos modos, aunque menos. Yo me resigné y uso un mouse inalámbrico externo, con el mousepad desactivado. Ni modo. Es una magnífica computadora, pero tiene este defecto.

    • Emilio Aldao dijo:

      A los que no os funcione el pad es por una cuestion de tocar las pelotas por parte del fabricante para que no le quiteis el windows, actualiza la bios descargando la version mas actual desde la web de acer y luego en la bios activas el pad y ya te funciona. Un saludo.

  11. Victor dijo:

    Cuando la máquina dice que la batería no carga, hay que sacar la batería (sacar la tapa de la máquina) ciudando colocar luego nuevamente los tornillos en su lugar y luego cargarla en forma manual, con una fuente.
    Los contactos se ven identificados por colores, en los extremos de la ficha de la batería.
    El rojo es positivo y el negro negativo. hay que ir dándole tensión a partir de los 6 v con una fuente regulable con display de tensión y amperaje.
    Que tengan suerte.

  12. Se va solucionando el tema del ratón enloquecido :
    mi laptop es modelo E11 ES1-111M-CD7DE van a la BIOS y configuran el Touchpad a ADVANCED
    Usando el KERNEL 4.4.0-53 cuando van al panel de configuración les va a aparecer como Raton/touchpad el dispositivo SYN1B7D:01 06CB:2991.
    Esta configuracion creo que soluciona por completo el tema de Raton enloquecido (brincos y descontrol del raton)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s