Fonts

LAS FUENTES TIPOGRÁFICAS

A propósito de fuentes tipográficas (typefaces o simplemente “fonts” en inglés)… Este es generalmente pasado por alto o mal presentado porque mucha gente descuida o considera secundarias las fuentes tipográficas que usa diariamente. Hay que “escarbar” profundo en los forums para encontrar datos y sugerencias realmente útiles y prácticas para el usuario común y corriente.

¿Porqué las fonts (o más bien los tipos de letras) son importantes? Porqué es importante leer bien y presentar bien lo que escribimos. Así de sencillo.

Se pueden conseguir cientos de fonts, pero lo que hace falta es tener una base de fonts muy buenas, todo-propósito, que sirvan en la mayoría de los casos.

Un apunte: no me interesan por el momento las fonts específicas para internet porque no suelo crear mucho contenido en la red. Me interesan fonts principalmente para IMPRIMIR TEXTO, y secundariamente para LEER BIEN EN LA PANTALLA. Paso muchas horas frente a la pantalla, e imprimo bastante tanto en laser como en tinta.

Las fonts se pueden conseguir fácilmente en internet, bajándolas de los sitios especializados. Muchas de las que valen la pena son open source o gratis. Primero, sin embargo, conviene controlar en los repositorios de Linux si están presentes y bajarlas de allí.

En mi casos me he decidido por:

  • TEXTO (CUERPO) – Linux Libertine, Source Sans Pro, Source Serif Pro, Corbel, Charis SIL, Charter.  *Texto breve: Century Gothic, Gentium. *Texto más elegante: Crimson, Vollkorn, EB Garamond.
  • TÍTULOS Y SUBTÍTULOS – TexGyre Bonum, Source Serif Pro, Source Sans Pro, Century Gothic, Gotham Book, Franklin Gothic Book, Charis SIL, Charter.

*Century Gothic tiene un equivalente open source: TexGyre Adventor. TexGyre Bonum es idéntica a Bookman Old Style. Linux Libertine es bastante similar a Times New Roman, pero más bonita (un poco más “baja” y “ancha”). Source Sans Pro es similar a Arial, pero más bonita. Vollkorn es algo similar a Source Serif Pro y ambas fuentes son excelentes para textos largos, muy legibles y elegantes sin ser demasiado pretenciosas o arcaicas. EB Garamond es una variante de Garamond open source muy elegante, en fase de desarrollo. Charis SIL es una revisión open source de la excelente font Charter: las dos son casi idénticas, pero la primera es un poco más “oscura” y tiene interlineado más ancho. Gentium está bien pero cansa un poco en textos largos. Crimson es una estupenda font similar a Garamond o Sabon, más “oscura” que EB Garamond.

* como combinación, resulta bien por ejemplo Source Serif Pro para los titulos/subtítulos con Source Sans Pro para el texto principal. O vice versa.

Como opción rápida todo-propósito, usar source sans pro (sans serif) o charis sil (serif).

Las fonts suelen venir en dos formatos: odf y ttf. Odf es más nuevo y mejor, es preferible elegir éste si existen las dos versiones.

Además, las familias de fonts tienen variantes optimizadas por tamaño, que tienen diversas funciones:

  • caption (6-8 puntos)
  • regular (9-13 puntos)
  • subhead (14-24 puntos)
  • display (25-72 puntos)

En general, sin embargo, las fonts tienen solamente la distinción entre cursiva, regular y negrita. Algunas agregan “titling” (título), y “small caps” o “SC” (versalitas).

DESCARGA E INSTALACIÓN DE FONTS

1 – primero, revisar las que están en el repositorio de Debian, son muchas

2 – segundo, ir a sitios para conseguir las fonts open sources o gratis, por ejemplo:

http://openfontlibrary.org/es (fuentes open source)

http://www.fontsquirrel.com/ (sitio general para fuentes open source y gratis)

http://vollkorn-typeface.com/ (fuente Vollkorn)

http://sourceforge.net/projects/linuxlibertine/files/linuxlibertine/5.3.0/ (Linux Libertine)

http://www.gust.org.pl/projects/e-foundry/tex-gyre/whole (fuentes TexGyre)

http://www.georgduffner.at/ebgaramond/download.html (fuente EB Garamond)

http://www.impallari.com/projects (el sitio de Pablo Impallari tiene varias fonts muy bonitas: Libre Caslon, Libre Baskerville, Cantora, Milonga, Quattrocento Sans & Serif, Neuton Serif, y otras.

https://www.theleagueofmoveabletype.com/ (varias fuentes para descargar, como Fanwood e Sorts Mill Goudy)

http://arkandis.tuxfamily.org/fonts.html (varias funtes para descargar de muy buena calidad como Baskervald o Accanthis)

http://www-01.sil.org/computing/catalog/show_software_catalog.asp?by=cat&name=Font (varias fuentes para descargar, pero las dos importantes son Charis SIL y Gentium).

http://www.ctan.org/tex-archive/fonts/lm/ (Latin Modern: familia de fonts elegante, usada especialmente en textos científicos. Su característica es que viene en diversos tamaños. Son muchas fonts, conviene seleccionar los tamaños y variantes que se van a usar efectivamente)

[* continuará…]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s