copiar-quemar dvds en linux

Parece increíble, pero operaciones tan comunes y banales como copiar, convertir y quemar dvd son tan mal explicadas en la red para usuarios de Linux! El problema -como suele suceder- es que los «tutoriales» no parten de situaciones reales sino de esquemas teóricos, y aun así incompletos y fuera de la experiencia real de los usuarios. O bien son explicaciones dirigidas a usuarios especializados, que ya conocen en parte el tema. O son malas explicaciones y punto.

Intentaré dar alguna sugerencia aquí sobre este tema. Más bien un pro-memoria para mí que un verdadero tutorial.

Necesidades del usuario: ripear, copiar y crear dvd a partir de imágenes, carpetas, o dvd físicos. Ejemplo: tienes un dvd9 original y quieres hacerte una copia en dvd5. Para ello necesitas un programa o programas que quiten las protecciones anti-copia, seleccionen las pistas útiles (quitando el material innecesario) y compriman de DVD9 a DVD5. Lo que buscamos los usuarios, en fin, es crear DVDs o archivos reproducibles. En mi caso, aun uso ampliamente el DVD fisico para ver películas, así que necesito crear DVDs, a partir de otros DVDs generalmente. No uso mucho el Blu-Ray y no me interesa por el momento hacer copias de Blurays.

Lo ideal es quitar las protecciones anti-copia y el material innecesario que sólo nos fastidia y nos hace perder el tiempo, como preview de otras películas, advertencias antipiratería y otras estupideces.

Un apunte: no voy a considerar programas para KDE porque no uso y no quiero usar KDE. Solo programas para Gnome, Xfce y LXDE.

PRIMERO: ¿qué programas usar?

1 – Programas para Windows que corren en Linux:

  • DVDFab, ImgBurn | ambos funcionan muy bien. DVDFab sirve para quitar las protecciones, seleccionar el material, comprimir y crear DVDs. ImgBurn sirve para manejar imágenes, sobre todos Isos.

2 – Programas para LInux:

  • Xfburn: muy bueno, sencillo y ligero, pero hay que fijarse bien en las opciones, no son todas intuitivas. Bien para quemar Isos o crearlas. No suele fallar.
  • Backlite: puede hacer muchas cosas en teoria, pero en mi experiencia tiende a fallar. Ver: http://frannoe.blogspot.mx/2010/08/backups-de-dvds-con-backlite.html   Lastima que tenga tantos bugs…
  • Handbrake: sirve para ripear un DVD a formatos de archivos pero no para quitar protecciones o generar DVDs. No lo uso mucho porque no me interesa tanto tener como producto final archivos de video, prefiero los DVDs físicos.
  • Hay otros, como DVD::Rip
  • DeVeDe sirve para crear DVDs. No lo he probado aun.

SEGUNDO: ¿Cómo proceder?

Lo mejor es usar diversos programas en dos pasos: primero desproteger el DVD, quitar lo innecesario y comprimirlo en un archivo. Segundo, proceder a quemarlo.

Una secuencia que funciona es usar DVDFab para la primera fase, creando un file .iso, luego quemar el .iso con Xfburn. Ojo con DVDFab, no es del todo intuitivo. Hay que seleccionar COPY —>CUSTOMIZE —>seleccionar cuidadosamente las pistas útiles, los idiomas de audio y subtitulo, etc.  *DVDFab se puede usar la versión trial, en realidad sigue funcionando aun después de que expira.

[continuará…]

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario