LMDE Mate: un sistema operativo eficiente para trabajar

Ya es un año que uso LMDE Mate x64 (Linux) como sistema operativo en mi pc principal de escritorio, donde hago el trabajo cotidiano y “duro”. Esta es una captura de pantalla:Pantallazo

Poqué LMDE? Hay diversas distros de Linux que son buenas, comenzando con Ubuntu. También Linux Mint “principal” es buena. Sin embargo LMDE es:

  1. Rolling release (se actualiza siempre, no hay que reinstalar cuando aparece una nueva versión. Periódicamente, bajan los “update packs”, que son actualizaciones masivas del sistema).
  2. Ligera. Está basada en Debian (de hecho, ES Debian, sólo con algunos elementos adicionales de Mint), por lo cual todo funciona más rápido.
  3. Bastante estable (generalmente, no se “rompe”, sólo hay que estar atentos cuando bajan los update packs o se modifica algun parámetro importante).
  4. Bonita (como la principal de Mint)
  5. Desafiante (no es tan “fácil” como la versión principal de Mint o Ubuntu, por lo cual obliga a aprender a usar Linux, por ejemplo, metiendo mano a la Terminal).

En un año, mi experiencia ha sido buena. He aprendido mucho sobre Linux, he logrado corregir solo o con el ayuda de otros usuarios del foro de Linux Mint algunos problemas que habían surgido. Sobre todo, he logrado un flujo de trabajo muy eficiente, intensivo y mejor que en Windows. Para ser más específico:

  1. Yo tengo el control completo del sistema.
  2. No hay programas molestos o antivirus que distraen y ralentizan el PC
  3. El entorno gráfico de Mate es sencillo y elegante, sin exagerar en ornamentación o al contrario, sin ser feo, infantil y chato como en Windows 8.
  4. Puedo instalar todo lo que quiero de los repositorios sin pagar un centavo y sin recibir publicidad no requerida. Además, los programas se actualizan junto con el sistema y es sumamente fácil encontrarlos y bajarlos.

En realidad, la decisión de instalar LMDE fue casual porque ésta fue la primera distro que reconoció de inmediato todo mi hardware, incluido el wifi, con el disco “live”. Tuve que batallar un poco al inicio para instalar en dos discos separados el sistema: /(root) en un disco de estado sólido (SSD), y /home en un disco normal, además tuve que modificar el sistema para que no “cargara la mano” con el SSD: envié todo a la RAM, de manera que las operaciones de escritura sobre el disco son mínimas, casi todo se escribe en la RAM.

En general estoy satisfecho. Trabajo bien y eficientemente. Confío que el sistema no se estropee, ya que lo conozco bastante y sigo una conducta prudente. Sin embargo, probablemente, si me tocara elegir ahora cual sistema operativo instalar en una nueva PC, eligiría el Mint principal (Mate o Xfce, LTS) o bien Manjaro. Linux Mint LTS tiene un soporte larguísimo de 5 años, y Manjaro (basado en Arch) es rolling y muy estable. Mint LTS y Manjaro son aun más estables y confiables que LMDE. Para trabajar, necesito confiabilidad, es decir, saber que mi PC seguirá trabajando bien sin hacer cosas extrañas que luego llevan horas y días arreglar. No tengo tiempo ni ganas para eso.

 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s